MOSCÚ.- Los comunistas rusos reconocieron hoy la contribución del líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, a que su fracción obtuviera el mejor resultado de su historia en las elecciones a la Asamblea Legislativa de Moscú.
«Todos hemos tratado de sacar el máximo provecho de la situación actual para ganar y por eso quiero dar las gracias a todos, incluido Navalni», dijo este miércoles Valeri Rashkin (foto), diputado y jefe de los comunistas de Moscú, según informa la agencia Interfax.
Rashkin se refería así a la estrategia del «voto inteligente» pergeñada por el dirigente opositor ruso que consistía en apoyar a cualquier candidato que desafiara la hegemonía del partido del Kremlin, Rusia Unida.
De esa forma, en la mayoría de los distritos de la capital rusa el «voto inteligente» animó a votar precisamente por candidatos comunistas, tras resultar descalificados por las autoridades electorales más de medio centenar de representantes de la oposición extraparlamentaria.
Según Rashkin, el éxito en unos comicios tiene varias recetas y «si te apoyan partidos, movimientos, grupos opositores, seguidores y activistas, todo eso es un plus y te da la opción de ganar».
«Las elecciones son como unos Juegos Olímpicos y el Partido Comunista de Rusia apostó por obtener escaños y no solo participar», apostilló.
Y es que los comunistas rusos en las elecciones a la Duma de Moscú fueron los más beneficiados por el «voto inteligente» al pasar de 5 a 13 diputados en la Asamblea.
Los comicios supusieron un duro golpe para el partido del Kremlin que perdió 13 escaños, pero mantendrá la mayoría en la Cámara con 25 asientos.
Además, después de cinco años sin presencia en la Duma de Moscú, vuelve a la Asamblea, creada en 1993, la oposición extraparlamentaria rusa de la mano del liberal Yábloko, que obtuvo cuatro escaños.
Mientras, el partido Rusia Justa, que antes no tenía representación, ahora tiene tres escaños.
En una declaración a Efe, el diputado comunista Denís Parfiónov atribuyó la victoria de su partido en las elecciones a una «sufrida lucha».
«El resultado es justo y sufrido en una lucha enconada», dijo.
Parfiónov, quien restó así importancia al «voto inteligente» de Navalni, aseguró que los comunistas estaban dispuestos a colaborar con representantes de la oposición extraparlamentaria que consiguió escaños en la Duma para «intentar bloquear aquellas iniciativas de Rusia Unida que contradigan los intereses del pueblo».
En cuanto a los opositores vetados por la Comisión Electoral durante la campaña electoral, motivo que dio lugar a las mayores protestas antigubernamentales de los últimos años en Rusia, precisó que el Partido Comunista «definirá su línea con respecto a ellos» más adelante.
EFE/Foto: rt.com