‘No Juegues con el diablo’ y la ‘Rumba del chinito’ grabados a finales de los años 60 cautivaron a los limeños y desde entonces nada fue igual con la aparición de una agrupación de los Barrios Altos destinada a hacer historia y quedarse en el gusto popular.
Compay Quinto fue esa agrupación que apareció en un mercado sin competencia para marcar la ruta de lo que vendría después con otras agrupaciones como Los Maracaibos, Los Destellos, Los Ecos. Los Gitanos, Los Girasoles y Manzanita para una transición de la música tropical para llegar a la cumbia peruana.
Francisco Acosta Ángeles, conocido como ‘Pancho’ Acosta, con su enorme talento para sacarle a la guitarra eléctrica aromas musicales, fue el fundador de Compay Quinto acompañado de Pepe Baroni para formar un ‘tándem’ musical de reconocida aceptación popular.
Han pasado 52 años desde la aparición de Compay Quinto con un apego a la música tropical caribeña que fue capaz de meterse en el gusto popular y perdurar con los años. Tan difícil de lograr en un mundo competitivo.
‘Pancho’ Acosta sigue al frente de Compay Quinto aunque desligado de Pepe Baroni que se apartó para formar su propio grupo.
Acosta señala que el Compay Quinto de estos años está compuesto por sus hijos Juan Raúl (bajo) e Ismael (percusión) aparte de haber incluido a dos cantantes: Alfonso Pérez (intérprete de los guaracheros del oriente) y Adrián Manrique (los compadres de Cuba).
‘Pancho’ Acosta saca del baúl de los recuerdos la vez que viajó a Europa con el Cuarteto Continental siendo el arreglista principal de aquella agrupación que tuvo un exitoso paso en el mundillo artístico.
“Todavía hay Compay Quinto para rato, estaremos activos mientras el público nos prefiera”, señala en el encuentro accidental que tuvimos en una calle limeña con el líder que ha hecho que su grupo pase la barrera del medio siglo.
Así, los limeños podrán bailar las sabrosas melodías de ‘No juegues con el diablo’, la Rumba del chinito y el Frutero con Compay Quinto que se resiste a ser parte de la historia musical. Es que los peruanos saben adoptar a los grupos que no caducan con el tiempo.
Contratos: 960748007
Crónica Viva/ Texto y fotos
Hugo Laredo Medina
.