SAN MARTÍN.- La región San Martín potenciará su producción de cacao con el uso de hongos benéficos. Estos microorganismos entomopatógenos son eficaces en la aplicación de métodos biológicos destinados al control de insectos plaga que afecta a diversos cultivos, entre ellos el cacao.
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) está a cargo de la aplicación de esta estrategia que, en convenio con el Gobierno Regional de San Martín, implementó un laboratorio de producción de hongos antagonistas y entomopatógenos, favorables para un potencial uso en la agricultura.
El laboratorio realiza la búsqueda de microorganismos entomopatógenos eficaces, además de metodologías eficaces para una masiva multiplicación, con el fin de producir biopreparados a bajo costo, los cuales sean accesibles a la mayoría de los agricultores, especialmente a los productores de cacao.
Las investigaciones las desarrollan profesionales especializados capacitados en el Centro de Control Biológico del Senasa en Lima. Ellos monitorearán de forma constante la calidad de los hongos en mérito a un convenio firmado entre ambas instituciones.
Foto Andina