CARACAS (Venezuela).- El Gobierno de Nicolás Maduro y representantes de una facción de la oposición venezolana anunciaron este lunes que han llegado a una serie de acuerdos parciales para avanzar en la agenda política, económica y social del país.
El documento que establece estos puntos fue presentado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el diputado opositor Timoteo Zambrano, líder del partido Cambiemos, organización que tiene una representación de seis de los 109 escaños de la oposición en el Parlamento.
A Zambrano lo acompañó el excandidato presidencial Claudio Fermín, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, y también representantes de los partidos Bandera Roja y Avanzada Progresista (AP), del también exaspirante a la Presidencia Henri Falcón.
El anuncio de este nuevo diálogo se hizo a menos de 24 horas de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, anunciara el fin de las negociaciones que mantenía con el Gobierno en la isla de Barbados, tras más de 40 días de abandono.
Según el diputado Zambrano, las conversaciones entre esta minoría opositora y el Ejecutivo se mantenían desde hace dos o tres meses, tiempo en el que también se desarrollaron las conversaciones con la representación de Guaidó.
«Hemos decidido dar un paso adelante para recuperar el tiempo por la incomprensión de muchos, la ambición de algunos y los errores de todos», dijo Zambrano, al tiempo que advirtió que se trata «de los primeros acuerdos».
Los acuerdos parciales prevén la incorporación a la Asamblea Nacional (AN) de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y fracciones aliadas; revisar y ajustar las garantías electorales, y exhortar al sistema de justicia para que acuerde medidas de beneficios para algunos ciudadanos detenidos.
Además, prevén mantener un consenso sobre la negociación del Esequibo bajo el acuerdo de Ginebra; rechazar la aplicación de medidas coercitivas contra el país y exigir su levantamiento; así como promover el intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.
El documento de consenso político fue firmado en la sala Antonio José de Sucre, de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela, en presencia del cuerpo diplomático acreditado en la nación.
Además se conformará un nuevo Consejo Nacional Electoral «en un breve plazo» y también contempla la liberación de «presos políticos».
En cuanto a medidas para atender la crisis humanitaria que vive el país, en el que, según Naciones Unidas, uno de cada cuatro venezolanos requiere de ayuda humanitaria, el acuerdo promoverá «el canje de petróleo por alimentos, medicinas y servicios».
Los detalles del acuerdo fueron dados a conocer en un acto realizado en la sede de la Cancillería venezolana ante los integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país suramericano.
Por su parte, el diputado opositor Timoteo Zambrano, de Cambiemos, afirmó que se ha sumado al diálogo para dejar atrás la «confrontación (política) sin salida».
«Seguiremos acordando para remover los obstáculos que dañan la democracia, no es un camino fácil pero es distinto; nos comprometemos a actuar con transparencia y seriedad», afirmó ante el cuerpo diplomático.
Asimismo, el diputado Clauidio Fermín, de Soluciones para Venezuela, aseveró que ambas partes han acordado rechazar las medidas coercitivas aplicadas contra el país porque atentan contra el aparato productivo.
Venezuela: Maduro abre las puertas a retomar mecanismo de Oslo en diálogo con oposición
⊕