La Comisión de Ética aprobó de manera unánime una investigación preliminar contra tres legisladores de Fuerza Popular por presuntas contrataciones de familiares en cargos dentro del Congreso.
La investigación preliminar contra Segundo Tapia, Federico Pariona y Elard Melgar tendrá como finalidad establecer si hubo un acuerdo previo entre ellos orientado a contratar a sus familiares en sus despachos.
Ángel Neyra, Freddy Sarmiento, Mario Mantilla, Roy Ventura, Carlos Tubino (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra) y Eloy Narvaez (Alianza para el Progreso) votaron a favor de la decisión de iniciar esta indagación previa.
Los mismos congresistas también se mostraron favorables a realizar una investigación previa al congresista Miguel Castro (Alianza para el Progreso), quien fue visto realizando actividades deportivas en un gimnasio de Lima durante la semana de representación.
Finalmente, se dio cuenta del informe de calificación de una denuncia contra el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, por presuntas expresiones en contra de la institucionalidad del Congreso, y se recomendó su archivamiento.
Sin embargo, por falta de quórum, este documento se dejó al voto para la siguiente sesión de la Comisión.
Bancadas renunciantes a Ética piden su recomposición (VIDEO)
Este grupo de trabajo también analizó la denuncia del congresista Alberto Oliva de Peruanos por el Kambio contra Salvador Heresi de Contigo, a quien acusó de haber proferido una frase irrepetible y soez contra su persona en la sesión de Junta de Portavoces del 21 de agosto.
En este caso, por unanimidad se acordó enviar oficios a ambos congresistas a fin de que puedan «conciliar y limar asperezas», como ha ocurrido en otros casos similares.
Foto crédito: La República