La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica el Código Protección y Defensa del Consumidor con el fin de hacer efectiva la desvinculación de contratos de servicios en un plazo de 48 horas.
La iniciativa establece que los consumidores tienen derecho a emplear los mismos mecanismos de forma, lugar y medios que utilizaron para contratar el servicio para solicitar la desvinculación contractual, así como también prestaciones adicionales o complementarias, presentación de reclamos o quejas.
Se precisa que tales mecanismos son: todos los puntos de venta sean propios o administrados por terceros, los centros de atención al cliente, vía telefónica, vía internet, vía mensaje de texto a teléfonos móviles y cualquier otro medio físico electrónico o análogo que se utilice para la contratación del servicio.
La iniciativa legal señala que la vulneración de estas disposiciones constituye una infracción administrativa sancionable por el Indecopi u organismo regulador competente en cada mercado.
Ley del libro: Comisión de Cultura del Congreso aprueba proyecto
El legislador Juan Carlos Gonzáles (Fuerza Popular), autor de la iniciativa, sostuvo que proyecto de ley propone darle facilidades al usuario para poner fin a contratos de servicios evitando trabas y demoras innecesarias.
Según su propuesta, la norma vigente se pensó en función del proveedor, poro no se ha puesto en el caso que el consumidor desee reducir las prestaciones o los montos de los servicios contratados como planes de telefonía o líneas de crédito de tarjetas que emiten los bancos.
El proyecto de ley deberá ser puesto a consideración del pleno del Parlamento, instancia que decidirá la aprobación o el archivo de la norma.
ANDINA