El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación hídrica, en las localidades de Villa Trompeteros y Nueva Libertad del distrito de Trompeteros, en la provincia y región Loreto.
Así lo dispone el Decreto Supremo 157-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma detalla que la medida estará vigente por 60 días calendario.
Añade que por el referido tiempo se ejecutarán acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente en salvaguarda de la salud de la población.
La medida se sustenta en un informe elaborado por el Indeci que arroja que se registra una contaminación hídrica con contenidos de hierro, aluminio, manganeso, coliformes totales, coliformes fecales y organismos de vida libre que afectan la calidad de vida organoléptica y microbiológica del agua para el consumo humano, lo que pone en peligro inminente la salud de la población de las localidades de Villa Trompeteros y Nueva Libertad.
El decreto supremo establece que el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Loreto y la Municipalidad Distrital de Trompeteros, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci, y la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, y Educación; junto a las entidades competentes en cuanto les corresponda, ejecutarán las acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la disminución del muy alto riesgo existente.
Foto Andina