Educar en Derechos Humanos y ciudadanía, prioridad para Iberoamérica

shadow

 

MADRID.- Educar en Derechos Humanos y ciudadanía es una prioridad para Iberoamérica, según plantearon este jueves varios ministros y representantes de la región en un encuentro en Madrid.

Políticos y representantes del mundo educativo, de la cooperación y de la sociedad civil de Colombia, España, Guatemala, Argentina, El Salvador y Portugal, entre otros, inauguraron hoy la agenda del festival Celebremos Iberoamérica organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En la jornada de debate entorno a la educación en Derechos Humanos, democracia y ciudadanía, celebrada en la Casa de América, la ministra de Educación de El Salvador, Karla Hananía de Varela, reconoció el «desafío» que supone para su país la educación en Derechos Humanos.

La salvadoreña aseguró que esta formación «debe ser aprendida en la vida y no solo en una asignatura escolar» y precisó que en el país centroamericano se trata de una educación «muy especial y muy necesaria en estos momentos».

Por su lado, la ministra de Educación en funciones de España, Isabel Celaá, se refirió a esta materia como «pilar fundamental» del sistema educativo para el siglo XXI y aseguró que, en caso de que su partido, el Socialista, gane las elecciones que presumiblemente se celebrarán en noviembre, recuperarán esta asignatura.

Celaá pidió además no dejar de lado la «educación por el planeta sostenible» en el currículo formativo así como la «coeducación» porque, a su juicio, «la democracia se aprende ejerciéndola».

La española analizó también el estado de la democracia en Iberoamérica y criticó a quienes, ante el desencanto de la ciudadanía, «buscan soluciones rápidas» y las encuentran «en el ejercicio del autoritarismo».

«Nos pasa con los derechos de las mujeres, los sindicales o con el derecho a la educación, que hoy están siendo combatidos por una ola conservadora», criticó la ministra antes de recalcar que la democracia «se sustenta sobre la igualdad de derechos civiles, sociales y políticos».

Pedro Abrantes, del gabinete del ministerio de Educación de Portugal, explicó que la asignatura educación para la ciudadanía está implantada en las escuelas de su país desde 2018 y partió con un ensayo en 220 escuelas públicas y privadas.

En el caso portugués, esta asignatura cuenta con seis bloques obligatorios, como igualdad género o Derechos Humanos, para todos los alumnos entre primaria y secundarias y otros doce que cada escuela puede elegir cuando se imparte.

«A veces nos da problemas porque sale en los periódicos que tal escuela no está implantándolo de la mejor manera pero creemos que es mejor a que el gobierno diga qué hay que estudiar», afirmó.

La viceministra de Educación preescolar, básica y media de Colombia, Constanza Alarcón, reivindicó el derecho a una educación de calidad y llamó la atención sobre algunos retos entorno al transporte de los alumnos, las infraestructuras en las escuelas o la seguridad en algunos lugares.

Alarcón se centró también en la situación actual de Colombia, en plena implantación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, y aseguró que el gobierno de su país está haciendo esfuerzos para que la asignatura de Historia explique correctamente este proceso.

El festival Celebremos Iberoamérica se extiende hasta el 29 de septiembre con decenas de actividades de literatura, música, cine o arte en distintas partes de Madrid y conmemora el setenta aniversario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

EFE/Foto: zonacero.com

 

597443