AREQUIPA.- Cuyes criados por pobladores del distrito de Tapay, en la provincia de Caylloma, región Arequipa, se comercializan en exigentes mercados y reconocidos restaurantes del país.
Uno de ellos es el restaurante Chichas, del grupo del reconocido chef Gastón Acurio, que deleita a sus comensales con cuy chactao, pepián de cuy, junto a otros platos de la gastronomía arequipeña y peruana.
En Tapay más de 3,000 cuyes se crían con técnicas y procedimientos modernos que elevan su calidad y productividad, lo que les ha ayudado a ingresar al exigente rubro de la gastronomía, donde se comercializa el 60 por ciento de su producción.
Irene Mamani Choque, una de las criadoras más aplicada de la zona, participa de la actividad agropecuaria que recibe el apoyo del Programa de Desarrollo Productivo y Articulación Comercial (PRA) de la Compañía de Minas Buenaventura, tanto en la producción como en la comercialización de sus productos.
PRA contribuye también al fortalecimiento de la producción local de las comunidades en el área de influencia de las unidades mineras.
Los especialistas del programa manifestaron que Tapay cuenta con las condiciones favorables para que los cuyes se reproduzcan competitivamente, por lo que solo se requirió tecnificar y mejorar las prácticas de crianza de los agricultores del lugar.
Foto Andina