SAO PAULO (Brasil).- El sector bancario lastró este lunes a la Bolsa de Sao Paulo y su índice Ibovespa, referencia del parqué, perdió un 0.17%, hasta situarse en los 104.637 puntos al cierre de la sesión.
La banca terminó el día con pérdidas generalizadas, en una jornada marcada por el temor de los inversores ante los malos datos económicos conocidos este lunes en Europa, tras las débiles cifras del sector manufacturero alemán.
Entre las mayores subidas de la jornada se situaron los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que fueron, a su vez, los más negociados de la jornada.
Sus acciones avanzaron un 1% animados por el aumento del precio del petróleo en el mercado internacional, con los mercados aún pendientes del suministro de Arabia Saudí.
Las ganancias estuvieron lideradas por los ordinarios de la papelera Suzano, que avanzaron un 3.42%, mientras que en el lado opuesto se situaron los de la agencia de viajes CVC, que se dejaron un 3.70%
También cerraron en negativo las acciones ordinarias de Embraer, que bajaron un 2.05% tras la divulgación de información que apuntan a que la compañía aérea Boeing podría enfrentar una investigación antimonopolio de cinco meses en la Unión Europea sobre su intento de controlar la división comercial de la empresa brasileña.
Durante la jornada se negociaron 11,062 millones de reales (2,782 millones de dólares), producto de 1’368,546 transacciones financieras.
En el mercado de cambio, el dólar se apreció hoy un 0.43% frente al real y era negociado a 4.17 reales para la compra y para la venta, en una sesión en la que pesó el aumento de la preocupación con las negociaciones entre la Estados Unidos y China.
⊕