El Instituto de Defensa Legal (IDL), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y juristas presentaron una demanda de amparo contra el Congreso solicitando la suspensión de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
La demanda de amparo considera que el procedimiento de elección se lleva a cabo «sin contar con los mecanismos de publicidad y transparencia que permitan asegurar la independencia, idoneidad y legitimidad de los candidatos».
Advierte, en ese sentido, que se ha vulnerado el derecho de acceso a la justicia, en lo referido al derecho a que los mecanismos de elección de magistrados sean públicos y transparentes.
De igual forma, el documento señala que se vulneró el derecho a la participación ciudadana en la selección y nombramiento de magistrados.
Bajo esa premisa, plantea suspender el proceso de elección del Tribunal Constitucional «hasta que se establezcan en forma expresa mecanismos de publicidad y transparencia que permitan la participación y fiscalización de la sociedad civil».
Asimismo, propone «anular todos los actos parlamentarios adoptados en el marco del proceso de convocatoria a elecciones» de los magistrados del TC.
ANDINA