CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una jornada errática este miércoles con una baja de 0.2% afectada por la noticia del proceso de destitución contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsado por la oposición demócrata, dijeron a Efe analistas bursátiles.
El juicio político a Trump, y la divulgación de la transcripción de su llamada con el presidente de Ucrania, llevaron a los mercados internacionales a presentar «movimientos bastante volátiles con un sesgo negativo», comentó Fernando Bolaños, del Grupo Financiero Monex.
Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China «hizo contrapeso a estas malas noticias y favoreció que los mercados estadounidenses presentaran variaciones positivas en la jornada, añadió.
En México la BMV tuvo una jornada inestable aunque al cierre recuperó terreno tras las pérdidas que presentaba al inicio de la sesión, cuando se observaba alineada con otros mercados aunque finalmente cerró casi sin pérdida.
En la jornada, el dólar estadounidense se apreció 0.51% frente a la divisa mexicana y se vendió en 19.56 por unidad en esta jornada.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 43.014.08 unidades, una baja del 0.2% que equivale a 85,25 puntos menos respecto al nivel con el que cerró la jornada anterior.
El mercado reportó un volumen de operaciones de 278.2 millones de títulos con un importe de 15,241 millones de pesos (779.1 millones de dólares).
Cotizaron 440 emisoras de las cuales 223 ganaron, 205 perdieron y 12 cerraron sin variación en su precio.
Las emisoras con mayores ganancias fueron para la desarrolladora inmobiliaria Dine (DINE B) con el 5%, la compañía minera Frisco (MFRISCO A-1) con el 4.97% y el Grupo Industrial Saltillo (GISSA A) con el 4.22%.
Las mayores variaciones a la baja fueron para la constructora de vivienda Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 6.,43%, la empresa maderera Proteak Uno (TEAK CPO) con el 4.71% y la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA) con el 4.52%.
El sector de materiales cerró con una ganancia de 0.11%, el financiero perdió el 1.54%, el industrial bajó el 0.93% y el de consumo frecuente retrocedió el 0.45%.
⊕