Perú registró una inflación de 0.45% en julio, levemente mayor a lo esperado por analistas, impulsada por un alza en tarifas de servicios públicos y mayores precios en sector transportes. Perú acumula entre enero-julio una inflación de 3.01%.
Analistas consultados por Reuters habían anticipado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subiría un 0.41 por ciento en julio. La tasa de inflación de julio es mayor a la inflación de 0.33 por ciento registrada en junio y a la tasa de 0.43 por ciento del mismo mes del año pasado.
Con este resultado, Perú acumuló entre enero y julio una inflación de 3.01 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un reporte.
En tanto, la inflación anualizada a julio fue de 3.56 por ciento, mayor a la tasa de 3.54 por ciento registrada en los doce últimos meses a junio. Desde marzo, la tasa de inflación anualizada está por encima del rango meta fijado por el Banco Central de Reserva de Perú, de entre uno y tres por ciento.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la inflación de julio estuvo impulsada por el mayor dinamismo de los precios del sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, que registraron un alza del 1.63 por ciento ante un incremento en las tarifas de agua potable y electricidad residencial. De otro lado, los precios en el sector de Transportes y Comunicaciones subieron un 0.88 por ciento, por las mayores tarifas del transporte público interprovincial ante los feriados por la conmemoración del día de la Independencia.
En tanto, los precios en el sector de alimentos y bebidas, los de mayor peso en el IPC, se incrementaron un 0.19 por ciento en julio, agregó el INEI. El Banco Central de Reserva mantuvo en julio su tasa clave de interés en un 3.25 por ciento, luego de recortarla en enero en un cuarto de punto porcentual, para impulsar la débil economía golpeada por una caída de la inversión y los menores precios de los metales que el país exporta. Para este año, el Banco Central peruano estima que la economía crecería un 3.9 por ciento, tras expandirse un 2.4 por ciento el año pasado.
Fuente: bizusaperu.com