La Contraloría dispone de 144 monitores ciudadanos de control debidamente capacitados y acreditados para vigilar obras públicas en la región Piura, lo que ha permitido este 2019 la visita de más de medio centenar de actividades.
En un taller de aspirantes a monitores realizado en la ciudad de Talara, el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, destacó la participación de estos voluntarios, en su mayoría jóvenes y estudiantes, que participan en favor de su comunidad, ejerciendo el control social sobre la ejecución de las obras públicas.
Actualmente se han desarrollado 54 visitas a obras de saneamiento, rehabilitación de vías, construcción de colegios, entre otras, las cuales corresponden al plan de Reconstrucción con Cambios por montos menores a S/ 2.4 millones y no mayores a S/ 10 millones en otras fuentes de financiamiento.
De estas visitas, se han emitido 47 alertas en torno a trabajos que se realizan en las provincias de Piura, Sullana, Paita, Sechura, Morropón y Huancabamba. Estas alertas se derivaron a la Gerencia Regional de Control, que luego se canalizó a cada una de las entidades involucradas.
Foto Andina