TACNA.- Ante una eventual reactivación de los volcanes Tutupaca y Yucamane, en el departamento de Tacna, más de 13 mil personas de zonas aledañas estarían en peligro, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), mediantee su Observatorio Vulcanológico.
De reactivarse el Tutupaca gran cantidad de centros poblados se encontrarían en vulnerabilidad, entre ellos, Huaytire, Candarave, Cairani, Huanuara, Tumilaca, donde habitan cerca de 10,000 personas. Asimismo, se verían afectadas operaciones mineras, como Cuajone y Toquepala.
En el caso del volcán Yucamane las zonas más propensas a ser afectadas por los productos como cenizas y eventuales lahares sería principalmente la provincia de Candarave (11 kilómetros al suroeste del macizo), donde habitan cerca de 3,482 pobladores, muy cerca de distritos, caseríos/parajes, terrenos de cultivo, pastizales y obras de infraestructura. Además, resultaría afectado el ganado camélido que habita la zona.
Por ello, el Ingemmet entregó a las autoridades de Moquegua y Tacna los boletines: Geología y evaluación de peligros del Complejo Volcánico Yucamane – Calientes (Candarave – Tacna) y Geología y mapa de peligros del complejo volcánico Tutupaca.
Foto Andina