El herpes zóster es una dolorosa erupción cutánea que mayormente afecta a una mitad del cuerpo o de la cara, y es causada por el virus Varicella zóster, el mismo que ocasiona la varicela y cuya principal complicación es la llamada neuralgia post herpética.
Se presenta con un dolor intenso y debilitante en las zonas afectadas por el sarpullido, que puede persistir incluso después de la desaparición de la erupción, que es el dolor crónico que sigue a la enfermedad y puede durar cuando menos 3 meses o incluso años.
Aprende a identificar #herpeszoster ¡Su tratamiento es muy sencillo! pic.twitter.com/4qNzqffMih
— IMSS (@Tu_IMSS) junio 25, 2015
Es por eso que el Dr. Pedro Salomé, colaborador de la campaña: “Que el Herpes Zóster no llegue a tu vida. Vacúnate», nos cuenta 5 datos importantes que debemos saber:
- Se estima que a los 85 años, el 50% de personas habría sufrido de herpes zóster.
- El herpes zóster no tiene cura pero sí un tratamiento para intentar controlar el fuerte dolor que causa esta enfermedad.
- Cualquier persona que haya sufrido varicela puede desarrollar herpes zóster, incluso niños, pero el riesgo de desarrollarla se incrementa con la edad.
- Los principales signos y síntomas del herpes zóster son escalofríos, fiebre, náuseas, diarrea o dificultades para orinar, los cuales pueden presentarse 3 o 4 días antes de la manifestación de la enfermedad, además de un intenso dolor o sólo una sensación de hormigueo o picazón en una zona de la piel.
- La principal forma de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación. La vacuna se aplica una sola vez a partir de los 50 años de edad.
#herpesZóster, conoce el virus que lo causa y sus consecuencias https://t.co/8uLlHLBW3Z pic.twitter.com/QidR73CeJH
— sumedico.com (@sumedico) junio 19, 2015
Por este motivo, la Sra. Gloria Arcaya Flores de Ríos (75 años), testimonio vivo de la enfermedad, ha iniciado la campaña “Que el Herpes Zóster no llegue a tu vida. Vacúnate” la cual busca concientizar a la población en general sobre la existencia de la enfermedad, que es altamente severa y generar cultura preventiva a través de la vacunación.