BUENOS AIRES (Argentina).-.- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este martes con un alza del 3.44%, hasta las 30.066,13 unidades, mientras que el precio del dólar subió pese a la intervención oficial.
Por su parte, al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.282.112,94 puntos, con una subida del 3.99%.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 828.3 millones de pesos (13.9 millones de dólares), con un resultado de 92 subidas, 19 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización.
Aunque los inversores se mantienen cautelosos ante la incertidumbre económica y política de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo en Argentina, el Merval reafirmó este martes la tibia subida del lunes, apoyándose en activos del sector energético.
Así, entre las líderes las acciones que más ganaron fueron las de Transportadora Gas del Norte (+8.16 %), Pampa Energía (+4.77%), YPF (+4.76%) y Transportadora Gas del Sur (+4.06%).
Solo cerraron en terreno negativo los papeles de Holcim (-1.18%) y Sociedad Comercial del Plata (-0.62%).
En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense subió este martes cincuenta centavos y cerró a 56 pesos para la compra y a 59.50 pesos para la venta en el estatal Banco Nación.
La cotización subió pese a la intervención del Banco Central y de otras entidades públicas vendiendo dólares en el mercado cambiario, donde hubo una demanda sostenida.
La autoridad monetaria ha endurecido en los últimos días las restricciones cambiarias mediante límites a los giros de divisas a cuentas de inversión y la obligación de mantener por mayor tiempo en cartera los activos adquiridos para ser vendidos rápidamente y así hacerse de dólares.
Según el analista Gustavo Ber, estas nuevas restricciones dejaron una lectura «negativa» entre los inversores, «lo cual reactivó una mayor cautela entre los activos domésticos».
⊕