SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo cayó este miércoles un 2.90% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 101.031 puntos, en su cuarta sesión consecutiva en rojo, esta vez lastrada por las incertidumbres en el escenario externo y el temor a una recesión global.
El corro brasileño continúa deprimido en este inicio de octubre y prácticamente enterró en una sola jornada la subida acumulada de todo el mes de septiembre (3.6%).
El escenario externo fue el principal factor que arrastró a la plaza al terreno de las pérdidas.
El miedo a una recesión económica en Estados Unidos y Alemania se apoderó hoy de los inversores con profundas caídas en los principales indicadores del mundo.
Asimismo, aumentó el riesgo de un agravamiento de la guerra comercial, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizara a EEUU a aplicar sanciones a la Unión Europea por valor de 7,500 millones de dólares por las ayudas europeas al gigante aeronáutico Airbus en perjuicio de su principal competidor, Boeing.
El Ibovespa también reaccionó negativamente a unos pequeños cambios introducidos por el Senado en la reforma del sistema de jubilaciones propuesta por el Gobierno de Jair Bolsonaro, que podrían rebajar su impacto fiscal.
No obstante, el texto de base del proyecto, que propone endurecer las condiciones para obtener esa prestación, como la imposición de una edad mínima, fue aprobado por una mayoría calificada holgada en la primera votación en el pleno de la Cámara Alta.
La reforma tendrá que pasar por un segundo análisis de los senadores, lo que está previsto que se haga antes de que finalice este mes.
Con todo, la plaza de Sao Paulo perdió este miércoles 3.022 unidades a su puntuación acumulada, aunque consiguió mantenerse por encima de la cota de las 100.000 unidades.
El volumen de negocios alcanzó los 17,180 millones de reales (unos 4,130 millones de dólares) en un total de 2’134,540 operaciones financieras.
Con prácticamente todos los valores de la Bolsa en rojo, al frente de las pérdidas en el Ibovespa figuraron las acciones ordinarias del gigante minero Vale (-5.47%).
También retrocedieron los papeles de la compañía financiera Bradespar (-4.91%), los laboratorios Fleury (-4.75%), el grupo estatal Electrobras (-4.45%) y la cárnica JBS (-4.40%).
En la otra orilla, resistieron el oleaje la distribuidora de combustibles Ultrapar (0.31%) y la cárnica Marfrig (0.09%).
Las acciones más negociadas fueron las preferenciales de la empresa estatal Petrobras (-2.87%), las ordinarias de Vale (-5.47%) y las similares del estatal Banco do Brasil (-3.40%).
⊕