Vladimiro Montesinos, considerado el «hombre fuerte» del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), recibió este viernes cuatro años de cárcel por haber tenido un celular en prisión, de acuerdo con fuentes judiciales.
El juez Gino Delzo Livias, del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Callao, encontró a Vladimiro Montesinos culpable del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo genérico, informó el organismo judicial.
Junto con el exasesor, fue sentenciado también a cuatro años de cárcel el exsuboficial de la Marina de Guerra William Hidalgo, en su caso por el delito de cohecho pasivo propio, por lo que se dispuso su detención inmediata.
La Corte del Callao recordó que William Hidalgo «fue sorprendido el 3 de junio de 2016 por un oficial superior cuando retiraba en uno de sus bolsillos un celular y cargador que guardaba Vladimiro Montesinos Torres en su celda de la Base Naval del Callao».
El tribunal impuso estas sentencias, si bien la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao solicitó siete años de prisión para los procesados.
Vladimiro Montesinos, de 74 años, cumple en la Base Naval del Callao diversas condenas por violaciones a los derechos humanos y corrupción, entre ellas una sentencia a 20 años de prisión en su contra en 2006 por tráfico de armas a las FARC.
Este exmilitar y abogado fue considerado el «hombre fuerte» del gobierno de Alberto Fujimori, en el que formó una gigantesca red de corrupción que, al ser descubierta a través de la publicación de videos en septiembre de 2000, llevó a la caída de ese régimen.
Foto internet/medios