NAIROBI.- El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, anunció este domingo en un mensaje televisado la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones generales el próximo 7 de noviembre.
El país, que celebró los últimos comicios en 2014, tiene una cita electoral cada cinco años, donde se renuevan los 62 escaños del Parlamento, cuyos diputados a su vez nombran al presidente del país.
Las nominaciones de los candidatos, según las fechas proporcionadas por el primer ministro, tendrán lugar el martes 22 de octubre, y los comicios el 7 de noviembre, a los que están convocados unas 940.000 ciudadanos.
Jugnauth, el líder del Movimiento Socialista Militante, que ganó las anteriores elecciones en coalición con otras dos formaciones, buscará volver a ser elegido en su puesto, que ocupa desde 2017, cuando sustituyó a su difunto padre, Anerood Jugnauth.
Mauricio, un archipiélago turístico muy popular y también un paraíso fiscal, contaba hasta el 23 de marzo de 2018 con la única presidenta de África (sin contar a la etíope, que asumió más tarde), Ameenah Gurib-Fakim, que fue forzada a dimitir por un supuesto escándalo financiero.
La sustituyó el que era su vicepresidente, Paramasivum Pillay «Varlen» Vyapoory, de forma provisional en un cargo que es meramente representativo, ya que el poder ejecutivo recae sobre el Gobierno, encabezado por el primer ministro.
EFE