A más de 4,600 metros sobre el nivel del mar, la siembra y cosecha de agua contribuirán a superar la crisis hídrica generada por el cambio climático y, de esta manera, garantizar la seguridad alimentaria en la provincia de Huarochirí, región Lima.
Se trata de una iniciativa articulada con las municipalidades y los comuneros para la cual el Gobierno Regional de Lima ha destinado maquinarias pesadas orientadas a la construcción de la represa de Pariapongo, en el distrito de Lahuaytambo.
La infraestructura era esperada por los pueblos altoandinos desde 1970. En época de lluvias almacenará 700,000 metros cúbicos de agua.
El gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, el consejero regional por Huarochirí, Hernando Livia; y el gerente regional de Infraestructura, Juan Colp, pusieron en marcha el proyecto en su primera etapa.
La intervención apunta a efectuar un mejor manejo del pasto y bofedal, para extender la frontera agrícola.
César Evangelista LLaullipoma, alcalde de Lahuaytambo, agradeció el apoyo técnico del gobierno regional, así como la maquinaria para desarrollar faenas de descolmatación en el dique, a una profundidad de cuatro metros; excavaciones y afirmado de la vía en el valle de Lurín.
Foto Andina