BUENOS AIRES (Argentina).-– Los nuevos sondeos para las elecciones presidenciales argentinas del próximo 27 de octubre mantienen la tendencia y amplían la ventaja entre el opositor Alberto Fernández y el presidente, Mauricio Macri, cuya distancia ya sería de más de 20 puntos.
Así lo refleja un informe publicado este lunes por el estudio D’Alessio IROL, que señala que un 58% de los consultados considera que la elección presidencial se definirá el 27 de octubre, por lo que no habría necesidad de una segunda vuelta.
Según la ley argentina, un candidato obtiene la victoria en primera vuelta si supera el 45% de los votos o si cosecha más del 40% y saca 10 puntos al segundo más votado.
En ese sentido, el sondeo destaca que 9 de cada 10 encuestados ven al peronista Alberto Fernández como presidente electo, una percepción compartida tanto por quienes apoyan al oficialismo -un 76% augura que será el vencedor- como entre los partidarios de la oposición -un 94%-.
Por su parte, la encuestadora Federico González y Asociados sitúa al candidato opositor 23.9 puntos por delante del actual jefe del Estado, que se quedaría con un 30.2% de los votos frente al 54.1% de Fernández.
Asimismo, otra consultora, Opinaia, lleva a 19 puntos la distancia entre las dos candidaturas favoritas: un 52% de Fernández frente al 33% de Macri.
En ambas encuestas, las firmas proyectaron el porcentaje de indecisos y excluyeron los votos en blanco, que no cuentan en estos comicios.
Argentinas: Nuevas encuestas para las elecciones amplían ventaja opositora
En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, consideradas un gran sondeo electoral, Fernández obtuvo el 47.7% de los votos por el 31.7% obtenido por Macri.
Antes de esas elecciones, la mayoría de las encuestas fallaron al otorgar un escenario más igualado y ninguna vaticinó que Fernández iba a arrasar, algo que finalmente sucedió.
Precisamente después de las primarias, la crisis se recrudeció: el dólar comenzó a escalar, la bolsa se desplomó y la prima de riesgo se disparó, circunstancias que llevaron al Ejecutivo a decretar restricciones económicas y anunciar medidas para combatir la inflación.
Desde entonces, el presidente Macri, candidato por la coalición Juntos por el Cambio, ha volcado sus esfuerzos en la remontada a través de la campaña ‘Sí, se puede’, con la que el mandatario busca movilizar a su electorado a través de numerosas marchas por todo el país.
Sin embargo, el estudio de D’Alessio IROL mitiga el impacto de esta iniciativa: un 84% de los encuestados respondió que no cambiará su voto de octubre respecto a las PASO, con tan sólo un 8% que respondió que sí pasaría a apoyar a Juntos por el Cambio.
Dicha encuesta se realizó después de la primera movilización del ‘Sí, se puede’ y de la victoria del oficialismo en las elecciones provinciales de Mendoza, donde obtuvo un abultado triunfo el 29 de septiembre.
Asimismo, el sondeo de Federico González y Asociados muestra que sólo un 19 % tiene más ganas de votar a Macri tras el inicio de su campaña, frente a un 33.1% que tiene menos intención de hacerlo y un 35.5% que no le influye en su sentido del voto.
Los otros cuatro candidatos que completan la carrera presidencial permanecen a gran distancia, con el tercero más votado en las primarias, el exministro de Economía Roberto Lavagna (2002-2005) oscilando entre el 8 y el 9.5% del apoyo.
⊕