SAN SALVADOR (El Salvador).- El periódico local Diario Co Latino, fundado en 1890, pidió este martes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que «no violente» la libertad de prensa y denunció «sesgo» en las inspecciones laborales que el Ministerio de Trabajo ha realizado en medios de comunicación.
El rotativo emitió un comunicado en el que informó de que el lunes «tres inspectores del Ministerio de Trabajo se presentaron a nuestras instalaciones para solicitar diversa documentación, como el reglamento interno de la empresa y los contratos individuales de cada trabajador».
El Diario Co Latino, un periódico alternativo con una línea editorial de izquierda, señaló que «en los últimos meses han sido visitados por autoridades de dicho ministerio los medios Radio Maya Visión y el canal Gentevé (ambos con tendencia de izquierda), por lo que no descartamos que pudiera haber un sesgo en dichas inspecciones».
«Vemos con preocupación que, de existir un sesgo, se violente abiertamente la libertad de prensa y de expresión, respaldados y amparados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por la Convención Americana de los Derechos Humanos», señaló.
El Diario Co Latino, fundado en 1890, pidió este martes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que «no violente» la libertad de prensa y denunció «sesgo» en las inspecciones laborales que el Ministerio de Trabajo ha realizado en medios de comunicación. EFE/Rodrigo Sura |
Por lo anterior, el matutino pidió al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, «no permitir que se viole la libertad de expresión» y lo instó a que «desarrolle una política gubernamental para la democratización de la pauta publicitaria para que no se beneficie solo a algunos y para garantizar la pluralidad de la información».
Además, solicitó al mandatario, expulsado en el 2017 de la formación de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), una audiencia para «abordar los puntos que se exponen».
Un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU han señalado a Buekele de «violentar de libertad de prensa».
⊕