LONDRES.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, admitió que ve «muy difícil» que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) puedan llegar a un acuerdo sobre el «brexit» antes del 31 de octubre, mientras aumenta el pesimismo por la falta de consenso.
El «Taoiseach» recalcó, en unas declaraciones anoche a la cadena irlandesa RTE, que hay «grandes brechas» entre las dos partes, si bien reconoció que se esforzará hasta el «último momento» para conseguir un pacto, aunque no a «cualquier precio», para la República de Irlanda, Irlanda del Norte y el resto de la UE.
Las negociaciones entre Londres y Bruselas están al borde del colapso después de que el gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, admitiese este martes que ve «esencialmente imposible» llegar a un acuerdo de forma negociada antes del 31 de octubre.
El pesimismo entre los políticos aumentó después de que Johnson mantuviese ayer una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que al parecer ésta admitió como «altamente improbable» conseguir el consenso necesario.
El «premier» conservador confía, no obstante, en lograr un pacto antes de la cumbre europea del próximo 17 de octubre.
«Sinceramente, creo que será muy difícil conseguir un acuerdo para la próxima semana. Esencialmente, lo que el Reino Unido ha hecho es repudiar el acuerdo que negociamos de buena fe con el Gobierno de la primera ministra (Theresa) May durante dos años y ha puesto la mitad de él otra vez sobre la mesa, y está diciendo que esa es una concesión. Y por supuesto que no lo es», agregó Varadkar.
Los medios señalan que el primer ministro irlandés habló anoche por teléfono con Johnson y que es posible que ambos celebren mañana una reunión a fin de intentar desbloquear la crisis.
La semana pasada, Londres entregó a Bruselas su nueva propuesta, basada en limitar ciertos aspectos de la salvaguarda que diseñó la UE -acordada con el Gobierno de May pero rechazada por el Parlamento- para evitar una frontera entre las dos Irlandas.
En virtud de esa cláusula -rechazada ahora por el Gobierno de Boris Johnson-, Irlanda del Norte permanecería en el mercado único y la unión aduanera comunitaria hasta que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo sobre su futura relación comercial.
Sin embargo, en el nuevo plan remitido a Bruselas, Johnson propone que Irlanda del Norte abandone la unión aduanera y que los papeleos sobre los aranceles se hagan de manera electrónica, algo que para la UE es inaceptable, según los medios.
Los diputados de la oposición consiguieron el mes pasado tramitar una ley que obliga al Gobierno a solicitar una extensión de la retirada británica si Johnson no llega a un acuerdo con el bloque europeo para el próximo 19 de octubre.
Sin embargo, el líder conservador sigue empeñado en cumplir con el calendario del «brexit», incluso si ello implica salir de la UE sin acuerdo, aunque no ha especificado cómo hará para sortear la ley que le obliga a pedir una prórroga de la retirada.
EFE/Foto: dailymail.co.uk