El Tribunal Constitucional (TC) postergó el debate que debía celebrar este jueves sobre la cuestionada designación del jurista Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo miembro de ese tribunal, una decisión que la semana pasada llevó al presidente Martín Vizcarra a disolver el Congreso.
El vicepresidente del TC, Manuel Miranda, informó a los demás magistrados que el presidente del organismo, Ernesto Blume, continúa con licencia médica tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica, según detalló el diario El Comercio.
Blume debía informar a los otros miembros del tribunal sobre los términos de la designación de Ortiz de Zevallos y someter a debate la aceptación o rechazo de su incorporación en reemplazo de uno de los magistrados actualmente en funciones.
Ortiz de Zevallos ha solicitado, en dos ocasiones, al Tribunal Constitucional que fije la fecha para su incorporación, a pesar de las críticas y cuestionamientos que pesan sobre su elección.
El Congreso votó el pasado 30 de septiembre por su designación para el TC, en una decisión que fue tomada por el Ejecutivo como una denegación de la confianza que había pedido para, primero, cambiar las reglas de elección de los integrantes de ese tribunal.
El presidente Vizcarra decidió, entonces, disolver el Legislativo, en uso de las prerrogativas que le da la Constitución, y constituyó un nuevo gabinete de ministros que preside desde el pasado jueves el abogado y exlegislador Vicente Zeballos.
La elección del jurista tampoco ha sido publicada en el diario oficial El Peruano, ya que el Congreso disuelto no puede emitir resoluciones oficiales.
Entre las críticas a la elección de Ortiz de Zevallos figuran que es primo hermano del presidente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea, no es experto en derecho constitucional y tiene «conflictos de intereses» por supuestamente representar a un grupo de inversores que intenta comprar un conglomerado de medios nacionales.
El diario Perú21 aseguró este jueves que el jurista «convenientemente» no incluyó esa información en la hoja de vida que presentó durante su postulación al disuelto Congreso.
Además, en un oficio enviado al TC por Olaechea, quien ahora preside la Comisión Permanente del Legislativo, se indicó que Ortiz de Zevallos debía reemplazar al magistrado con menor antigüedad, en este caso, Eloy Espinosa-Saldaña, lo que ha sido tomado como una intromisión en las decisiones internas del tribunal.
Foto internet/medios