Jane Fonda fue arrestada este viernes en las escalinatas del Capitolio de Washington DC, junto a otros 15 manifestantes que protestaban contra el cambio climático.
La laureada actriz de 81 años, que tiene una larga trayectoria como activista política, se ha sumado a la campaña encabezada por la joven sueca Greta Thunberg para alertar al mundo sobre los peligros que corre el medio ambiente.
Fonda había anunciado hace pocos días que, cuando estuviera en la capital estadounidense, se sumaría a las protestas que cada viernes realizan científicos, celebridades y activistas frente al edificio del Parlamento estadounidense.
El evento se denomina “Alarma de incendio de los viernes” y hace referencia a una frase que dijo Thunberg durante el Foro Económico de Davos, en enero último: “Quiero que actúes como si tu casa se estuviera incendiando. Porque lo está”.
Fonda, que se mudó a Washington durante 4 meses para la producción de la serie Grace and Frankie, de Netflix, acudirá a la movilización cada viernes para mostrar su compromiso con el medio ambiente.
“Este es el principal asunto que nos debe importar porque determinará la supervivencia de nuestra especie”, dijo Fonda durante una reciente entrevista con la cadena ABC.
“Hoy, la Policía del Capitolio de los Estados Unidos arrestó a 16 personas por manifestarse ilegalmente en el Frente Este del Capitolio de los Estados Unidos”, dijo la portavoz de la Policía Eva Malecki. Según las fuentes citadas, los manifestantes fueron detenidos luego de varias advertencias de que no tenían autorización para manifestarse allí.