Un total de 14,227 niños de 482 instituciones educativas públicas de la modalidad Educación Básica Especial, en el ámbito nacional, reciben el servicio alimentario por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Qali Warma informó que su servicio alimentario brinda el aporte nutricional que requieren los usuarios, tomando en cuenta su ámbito geográfico (urbano y rural), con motivo del Día Nacional de la Persona con Discapacidad.
Los desayunos proporcionan del 20 al 25 por ciento de los requerimientos nutricionales diarios (proteínas, hierro y calorías) y los almuerzos entre el 35 y 40 por ciento.
Del total de los usuarios de esta modalidad de educación, 13,426 reciben desayunos a diario durante todo el año escolar y 801, desayunos y almuerzos.
Qali Warma agregó que la persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerce o puede verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás, según la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973).
De este grupo de niños de los Centros de Educación Básica Especial a los cuales Qali Warma ofrece el servicio alimentario, 11,453 usuarios corresponden a nivel primaria, y 2,774 al nivel inicial.
El servicio alimentario se les brinda mediante la modalidad productos (a un total de 400 colegios) y raciones (a 82 I.E.).
Asimismo, se resalta que gran parte de los usuarios del servicio Qali Warma se concentran en Lima Metropolita y Callao, donde hay 5,297 escolares con algún tipo de discapacidad.
Foto Andina