El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en parte del Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa, incluyendo los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía, en los tramos comprendidos por los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco.
Así lo establece el Decreto Supremo 169-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma señala que la medida regirá por 30 días calendario.
El decreto supremo menciona que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas en la zona declarada en estado de emergencia que comprende a cuatro distritos de la provincia de Chumbivilcas.
La norma dispone asimismo la suspensión del ejercicio de derechos constitucionales relativos con la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión, comprendidos en los incisos 9) y 12) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
Sobre la labor de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, afirma que esta se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, respectivamente.
El Decreto Supremo está firmado por el presidente, Martín Vizcarra, y es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; y por los ministros del Interior, Carlos Morán; de Defensa, Walter Martos; y de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla.
Foto Andina