EsSalud dispone de modernos mamógrafos 3D que detectan con varios años de anticipación y antes de que aparezca el tumor, la presencia de microcalcificaciones en la mama que serían el origen de un cáncer mamario incipiente, anunció la institución.
Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, Rosario Cueva Pérez, jefa del Servicio de Mastología del hospital Guillermo Almenara, informó que estos dispositivos de última tecnología registran imágenes digitales en tres dimensiones (3D) que posibilitan visualizar lesiones sospechosas en la mama.
Explicó que la mamografía digital (tomosíntesis) detecta oportunamente el problema y ayuda a determinar si la lesión mamaria, es benigna o maligna.
La mamografía es el examen de despistaje del cáncer de mama por excelencia. Las mujeres se deben realizar esta prueba cada 24 meses, desde los 40 años, y de forma anual, después de los 50 años.
“Es especialmente útil en pacientes con mamas densas, en las que la sensibilidad de la mamografía es menor, porque el tejido mamario puede superponerse y dificultar la detección de pequeñas lesiones”, indicó la especialista.
Foto Andina