BERLÍN.- Una gran mayoría de alemanes consideran que se hace «demasiado poco» para combatir el extremismo de ultraderecha, según una encuesta difundida hoy en la que solo los simpatizantes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) están conformes con el combate de esas tendencias.
El 78 % de los consultados para un sondeo de la segunda cadena pública alemana, ZDF, creen que no se hace suficiente para contrarrestar el extremismo de ultraderecha, una sensación que se percibe en votantes de todos los demás partidos del arco parlamentario.
El 55 % de los simpatizantes de la AfD, por el contrario, dicen estar satisfechos con lo que se hace en ese ámbito, apenas una semana después del ataque frustrado contra una sinagoga en Halle (este) por parte de un activista ultraderechista que asesinó a dos personas.
El 72 % de los consultados opinaron, por su parte, que las posiciones defendidas por el partido ultraderechista y las declaraciones de sus líderes son corresponsables de los actos de violencia de la extrema derecha.
Y, consultados precisamente sobre el antisemitismo en Alemania, un 38 % de los preguntados estimaron que en el país hay una «gran» judeofobia; en febrero pasado eran solo el 17 % los que expresaban esa opinión.
El resultado del sondeo se conoce al día siguiente de que varios expertos en antisemitismo declararan en Berlín que las autoridades mantienen una actitud «negligente» ante las manifestaciones de tal extremismo y acusaron especialmente a la policía de no hacer lo suficiente para combatirlo.
Esos expertos, de diversas instituciones berlinesas especializadas en el análisis de las manifestaciones antisemitas, criticaron la falta de «sensibilización» de los agentes de policía y la ausencia de formación específica para identificar ese tipo de situaciones.
EFE/Foto: elperiodico.com