Bolsa de Sao Paulo sube un 1.23% y cierra con nuevo récord su índice Ibovespa

shadow

 

SAO PAULO (Brasil).- La Bolsa de Sao Paulo ganó este lunes un 1.23% y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 106.022 puntos, nueva máxima histórica para la plaza, impulsada por los grandes valores y un escenario externo más amable.

El corro paulista acabó la sesión por encima de las 106.000 unidades por primera vez y superó así el techo de los 105.817 puntos que estableció en el cierre del pregón del pasado 10 de julio.

Los operadores económicos viven en un oasis de ganancias llamado Ibovespa, que ha roto sus registros varias veces en lo que va de año, coincidiendo con la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército.

Su agenda económica de corte liberal, con reformas estructurales, un ambicioso programa de privatizaciones y duras políticas de contención del gasto público han llevado a la euforia a los inversores a lo largo de este 2019, que continúan con su particular «luna de miel» con el mandatario.

La Bolsa de Sao Paulo continúa siendo tierra fértil y apenas se ha resentido de las fricciones entre el Gobierno y el Congreso y las posibles efectos de estas sobre el trámite de las reformas, las operaciones anticorrupción que han salpicado al partido del Bolsonaro y las datos raquíticos de crecimiento económico del país.

Sí ha sido más sensible a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, una crisis que amainó después de que el presidente Donald Trump dijera que le gustaría llegar a un acuerdo con el gigante asiático durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en noviembre en Chile.

Con todo, la Bolsa de Sao Paulo sumó en la primera sesión de la semana 1.294 unidades a su puntuación acumulada.

El volumen de negocios alcanzó los 18,794 millones de reales (unos 4.580 millones de dólares) en un total de 1,436’639 operaciones financieras.

Al frente de las ganancias en el Ibovespa se situaron las acciones ordinarias de la cárnica BRF, que avanzaron un 4.43%.

También ganaron los títulos de la red educativa YDUQS -antigua Estacio- (4.36%), la compañía de seguros IRB Brasil (3.,73%), la Compañía Siderúrgica Nacional (2.61%) y la minera Vale (2.56%), entre otros valores.

Por el contrario, Smiles, el programa de fidelidad de la aerolínea Gol, encabezó las pérdidas de la jornada (-1.73%), en línea con la farmacéutica Hypera (-1.26%) y la empresa de alquiler de vehículos Localiza (-0.73%).

Las acciones más negociadas fueron las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (0.62%), las ordinarias del estatal Bando do Brasil (0.74%), y las similares de Vale (2.56%).

 

604451