Brasil, por primera vez anfitrión del Mundial Sub-17 de la FIFA y dueño de tres títulos, debutó este sábado, en el partido inaugural del torneo, con una goleada por 4-1 sobre Canadá, en la que exhibió una gran superioridad y la calidad de juveniles que ya comienzan a brillar profesionalmente.
En partido disputado en el estadio Bezerrao del Distrito Federal de Brasilia, los brasileños se impusieron con dos goles de Joao Peglow, uno de Gabriel Veron y una anotación en puerta propia del canadiense Kobe Franklin. Canadá descontó al final por intermedio de Jacen Russell-Rowe.
Los brasileñoss dominaron el partido de comienzo a fin, con un 59% de control de balón y 15 finalizaciones contra 4 de los canadienses.
La goleada los pone como líderes provisionales del Grupo A, que completan Nueva Zelanda y Angola.
Brasil comenzó acelerado en el ataque y en solo tres minutos Veron generó tres jugadas de peligro que no supo finalizar.
Los anfitriones tuvieron la primera opción clara de gol a los 5 minutos en un disparo que Daniel Cabral hizo desde fuera del área y que obligó al portero Marc Kouadio a lucirse para evitar la anotación. Kaio Jorge aprovechó el rebote pero Franklin desvió e impidió la apertura del marcador.
El creativo Talles Magno, que ya brilla en el equipo principal del Vasco da Gama, también estuvo próximo a anotar el primero a los 10 minutos pero igualmente fue impedido por un canadiense encima de la línea.
La insistencia brasileña finalmente dio frutos a los 17 minutos cuando Veron, tras pasar por tres jugadores y llegar al fondo de la línea, encontró a Peglow bien colocado dentro del área quien remató con precisión y abrió el marcador.
Luego Canadá comenzó a ganar más confianza y a neutralizar con más eficacia a los suramericanos, con lo que puso fin por algunos minutos al claro dominio de los locales.
Brasil, pese a que nunca cesó de atacar, llegó con menos peligrosidad y al parecer ya estaba satisfecho con el marcador, pero en los últimos minutos el canadiense Kobe Franklin batió su valla al intentar despejar un lanzamiento de Kaio Jorge.
Brasil regresó para la etapa complementaria dispuesto a aumentar su ventaja y necesitó un minuto para que Peglow, en una nueva falla de Franklin, anotara su segundo gol.
Diez minutos después correspondió a Veron, tras una bicicleta de Kaio Jorge dentro del área, aumentar la ventaja a cuatro.
Con la victoria casi que garantizada, el DT brasileño Guilherme Dalla Dea, decidió probar a algunos jugadores y sustituyó a varios de sus titulares, con lo que Brasil, pese a que mantuvo la presión, desaceleró su ataque.
Canadá aprovechó el bajón brasileño para descontar a cinco minutos de final con un disparo desde fuera del área de Jacen Russell-Rowe, que había entrado veinte minutos antes.
Ficha técnica del partido
Brasil (4): Matheus Donelli; Yan Couto, Henri, Luan Patrick, Daniel Cabral; Patryck, Gabriel Veron (m.79, Matheus Araujo), Talles Costa (m.61, Sandry), Joao Peglow, Talles Magno; y Kaio Jorge (m.61, Pedro Lucas).
DT: Guilherme Dalla Dea.
Canadá (1): Marc Kouadio; Kobe Franklin, Rohan Goulbourne, Damiano Pecile, Gianfranco Facchineri; Nathan Demian, Ralph Prisco, Matthew Catavolo (m.68, Jacen Russell-Rowe), Jayden Nelson (m.71, Sean Rea); Denadre Kerr y Mamadou Kane (m.53, Kamron Habibullah).
DT: Andrew Olivieri.
Goles: 1-0, m.17: Peglow. 2-0, m.45+1: Kobe Franklin, en propia puerta. 3-0, m.46: Peglow. 4-0, m.56: Veron. 4-1, m.86: Russell-Rowe.
Árbitro: Jovanovic Srdjan (serbio amonestó a Facchineri, Kerr, Golbourne y Franklin.
Incidencias: Partido de la 1ra jornada del Grupo A del Mundial Sub-17 disputado en el estadio Bezerrao de Brasilia ante 11,468 espectadores.
⊕