NAIROBI.- El 28 % de los africanos ve «justificado» que los hombres peguen a sus esposas, mientras el 71 por ciento asegura que esa violencia «nunca está justificada«, según una encuesta publicada hoy por el Afrobarómetro.
Ese 28 % – que incluye un 24 % de mujeres y un 31 % de hombres – encuentra justificación a esa conducta «a veces» o «siempre», según el estudio de la citada red de centros de estudio africanos.
La tolerancia de la violencia contra las mujeres es aceptada por una clara mayoría en algunos países de África occidental y central, como Gabón (70 %), Liberia (69 %), Níger (60 %), mali (58 %), Guinea-Conakri (53 %) y Burkina Faso (53 %).
Por contra, ese nivel de aceptación es muy bajo en otras naciones como Cabo Verde (3 %), Madagascar (4 %) o Esuatini (antigua Suazilandia (5 %).
«Los ciudadanos con educación formal (40 %) son mucho más proclives a apoyar que se pegue a las esposas que aquellos con estudios de primaria, secundaria o possecundaria», señalan los responsables del estudio en un comunicado.
Además, los «jóvenes adultos» (un 29 % entre aquellos de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años) están «ligeramente» más dispuestos a aceptar la violencia machista que sus mayores (25 % – 27 %).
Todos estos datos se extraen de encuestas efectuadas a cerca de 45.900 personas en 34 países de África de septiembre de 2016 a septiembre de 2018, con un margen error de entre dos y tres puntos porcentuales.
EFE/Foto: eldiario.es