BUENOS AIRES (Argentina).- El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este viernes con un ascenso del 2.14%, mientras que el dólar se mantuvo estable tras la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones del domingo y las posteriores restricciones cambiarias anunciadas por el Gobierno saliente.
El Merval acabó la jornada en las 35.743.04 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa se ubicó en los 1.526.820.49 puntos, lo que supuso un incremento del 2.07 por ciento.
La plaza porteña registró su tercera jornada positiva consecutiva, después del ascenso del 4.13% del miércoles y el 3.26% del jueves, impulsada por la escalada del tipo de cambio informal, según el economista Gustavo Ber.
Argentina se encuentra en un período de transición hasta que Fernández asuma el cargo de presidente el próximo 10 de diciembre tras ganar las elecciones del pasado domingo al mandatario saliente, Mauricio Macri.
En una jornada de actividad alta, el volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.559.19 millones de pesos (unos 26.13 millones de dólares), con un resultado de 108 subidas, 20 descensos y cinco títulos sin cambios en su cotización.
Entre las empresas líderes, las acciones que más subieron fueron las de Aluar (+10.31%), Cablevisión (+10.03%), Grupo Financiero Valores (+7.55%) y Ternium (+6,38%).
En el lado rojo del panel, tuvieron los peores resultados Transportadora de Gas del Norte (-5.08%), Edenor (-1.35%) y Transportadora de Gas del Sur (-1.32%).
En tanto, los bonos públicos se presentaron más estables en promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que la prima de riesgo se encuentra alrededor de 2,300 puntos básicos.
Para Ber, estos altos guarismos de la prima de riesgo corresponden a la incertidumbre por la renegociación de la deuda, algo que se encuentra en la agenda del nuevo Gobierno.
En el mercado de divisas, la cotización del dólar estadounidense permaneció estable y cerró por quinta jornada consecutiva en 63.50 pesos argentinos para la venta y 58,50 para la compra en el estatal Banco Nación.
La profundización de los controles cambiarios por parte del Banco Central tras las elecciones provocó la reducción de las operaciones de divisas.
Los argentinos, que hasta el viernes pasado podían adquirir hasta 10,000 dólares por mes, sólo pueden comprar ahora 200 por vía electrónica y 100 en efectivo.
⊕