Las transferencias de recursos a los gobiernos regionales por conceptos mineros, como canon minero, regalías legales y contractuales, junto a derechos de vigencia y penalidad, entre enero y setiembre del presente año superaron los 4,482 millones de soles, indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Entre las regiones a las que se transfirieron más recursos está en primer lugar Áncash, con más de 1,319 millones de soles (29.4% del total), de acuerdo con el Boletín Estadístico Minero elaborado por el Minem.
Le sigue en segundo lugar Arequipa, con más de 935 millones de soles (20.9%); y Cusco, en tercer lugar, con más de 394 millones de soles (7.8%).
La lista continúa con Tacna con más de 290 millones de soles, seguida por La Libertad, con más de 271 millones de soles. Moquegua, que en ese tiempo ha recibido más de 256 millones de soles; y Cajamarca, con una cifra superior a los 150 millones de soles.
En el desagregado del documento de la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, se detalla que por concepto de canon se han transferido más de 2,897 millones de soles, mientras por regalías más de 1,421 millones de soles, y por derechos de vigencia más de 163 millones de soles.
Los montos relacionados con canon y regalías corresponden a todo lo transferido a las regiones hasta octubre, en tanto lo referente a derechos de vigencia se trasferió hasta 31 de agosto del mismo año.
Foto internet/medios