Según audios propalados ayer domingo por la noche, dos fiscales anticorrupción y Martín Belaunde coordinaron para que la versión de este no contradijera la del Ministerio Público en los casos Lava Jato contra el expresidente Ollanta Humala y «Centralita» contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez.
Grabaciones analizadas por The Intercept Brasil y Ojo Público arrojaron que los fiscales David Alan Castillo y Elmer Chirre solicitaron a Martín Belaunde (entonces aspirante a colaborador eficaz) que su declaración respecto a presuntos sobornos de Odebrecht a Ollanta Humala y César Álvarez coincidiera con la tesis del Ministerio Público.
El pedido buscaba omitir información o adecuarla, según se indica.
“Si a usted le es útil, lo acusamos; si no es útil, es como si no existiera”, se escucha decir a Martín Belaunde en parte de los audios que contienen las conversaciones.
“Lo que usted (Belaunde Lossio) nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la Fiscalía, porque si esta información no corrobora y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho (…) no nos va a servir”, menciona por su parte Alan Castillo en otro momento.
Por años han utilizado a Martín Belaunde como aspirante a colaborador en contra nuestra. Nos han fabricado procesos en torno a sus declaraciones. Exigimos acciones de control @FiscaliaPeru y @Poder_Judicial_ contra quienes resulten responsables de haberlo mantenido ilegalmente. https://t.co/MmYq9GbzF9
— Ollanta Humala Tasso (@Ollanta_HumalaT) November 4, 2019
Al respecto, Ollanta Humala afirmó que por años se utilizó a Martín Belaunde como aspirante a colaborador en contra suya y de su esposa Nadine Heredia.
«Nos han fabricado procesos en torno a sus declaraciones. Exigimos acciones de control a la Fiscalía y al Poder Judicial contra quienes resulten responsables de haberlo mantenido ilegalmente», apuntó en Twitter.
Foto Archivo/internet-medios