La casa que sirvió como cuartel general del Libertador José de San Martín en la provincia de Pisco se reconstruirá en su integridad y será puesta en valor a fin de convertirse en un lugar emblemático como parte de las celebraciones del Bicentenario de la independencia nacional.
Ello será posible gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Pisco, el Proyecto Bicentenario, el consorcio Camisea y el Club Social Pisco, para recuperar este histórico inmueble declarado Monumento Histórico Nacional en 1942, a través de la Ley 9636, con el objetivo perennizar la gesta libertadora que encabezó luego de su desembarco en Paracas, en setiembre de 1820.
La Municipalidad Provincial de Pisco ejecutará la obra, que demandará una inversión de 3.9 millones de soles, financiados por el consorcio Camisea, según el documento suscrito.
Por su parte, el Club Social Pisco donará el terreno de unos 1,000 metros cuadrados y localizado cerca de la Plaza de Armas, mientras el Ministerio de Cultura velará para que los trabajos de reconstrucción y puesta en valor se ciñan a lo establecido en el expediente técnico del proyecto.
Esta obra recibe el apoyo del Proyecto Bicentenario, entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros y responsable de la celebración de los 200 años de la independencia nacional.
Foto internet/medios