BUENOS AIRES (Argentina).– El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes cotizadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró ehoy con unas pérdidas del 3.71% y suma dos jornadas consecutivas en rojo.
El Merval finalizó su actividad diaria en las 35.500.49 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa se situó en los 1.517.446,82 puntos con una caída del 3.58%.
El volumen de negocios operado en acciones fue de 359.66 millones de pesos argentinos (unos 5.65 millones de dólares), una cantidad casi tres veces menor que la de este martes, en una rueda en la que hubo 78 descensos, 39 valores sin cambio y 24 subidas.
La única empresa líder que mejoró su cotización fue Transportadora de Gas del Norte (1.91%), mientras que las acciones del grupo mediático Cablevisión se mantuvieron planas.
Por el contrario, el resto de acciones líderes cayeron, con Grupo Financiero Valores, que se dejó un 6.2%, a la cabeza por segundo día consecutivo, seguido por BBVA Banco Francés (-5.68%), la empresa de materiales de construcción Holcim (-5.23%) y la petrolera YPF (-5.13%).
Según el economista Gustavo Ber, la caída del Merval obedece a la «volatilidad» que experimentan las acciones a la espera del inicio del nuevo gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumirá el poder el próximo 10 de diciembre.
Debido a ser día no laborable para los trabajadores del sector bancario, no hubo operaciones en bancos y casas de cambio.
Además, quienes apostaron por las acciones de bancos y energéticas argentinas que cotizan en Wall Street, se beneficiaron del rebote de la Bolsa en las últimas fechas e iniciaron ahora un proceso de «toma de ganancias», según Ber.
En tanto, los bonos públicos argentinos siguieron el mismo camino de la bolsa y perdieron un promedio del 0.7%, mientras que el riesgo país sumó doce puntos y escaló a 2.282 unidades, el nivel más alto de los últimos dos meses.
⊕