El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debatirá este lunes si los excongresistas del disuelto parlamento pueden postular en las elecciones congresales del 26 de enero del 2020, ante una consulta del titular del Jurado Electoral Especial de Ica (JEE-Ica).
La solicitud, según el Jurado Nacional de Elecciones, fue realizada al amparo del artículo 5, literal p, de la Ley Orgánica del JNE, y la resolverá a la mayor brevedad el Supremo Tribunal Electoral, que evalúa el pedido.
El Jurado Electoral Especial de Ica de Ica, a cargo de José Luis Herrera Ramos, hizo el jueves la consulta al inicio de sus funciones como órgano de primera instancia en materia de justicia electoral.
En el oficio remitido al Jurado Nacional de Elecciones se presenta como materia de consulta: “¿Los exintegrantes del Congreso disuelto se encuentran prohibidos de postular al Congreso en el proceso electoral en curso, cuya votación se realizará el 26 de enero del 2020?”.
La postulación de Martha Chávez es una regresión del fujimorismo
Se detalla que la consulta se formula en virtud de la incorporación del artículo 90-A de la Constitución Política, que prohíbe la reelección inmediata de los congresistas, y además porque la ciudadanía expresa sus dudas y preocupaciones con relación a la aplicación de esta norma constitucional en los comicios de enero próximo.
El Jurado Nacional de Elecciones, en respuesta a la consulta hecha por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), expresó que los JEE están facultados para realizar consultas genéricas en el ámbito de su función jurisdiccional, conforme lo determina el artículo 5 de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.
Foto Andina