La Conmebol decidió cambiar la sede del próximo campeonato Sudamericano Sub-15 de fútbol de Bolivia a Paraguay por la «conflictividad política social» en el primer país desde las elecciones generales celebradas el pasado 20 de octubre.
La decisión se tomó en el más reciente Consejo de Presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), informó este viernes la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un comunicado.
El presidente de la FBF, César Salinas, había pedido que el torneo se aplazara por unas dos semanas, lo que no fue posible porque las demás federaciones «tienen otros compromisos y un desplazamiento de fechas afectaría sus respectivos calendarios deportivos».
El campeonato se iba a disputar del 23 de noviembre al 8 de diciembre en Santa Cruz, que está paralizada desde hace 18 días por protestas ciudadanas contra un supuesto fraude para favorecer la reelección de Evo Morales en los comicios generales.
Las fechas del Sudamericano se mantendrán y solamente la sede se movió a Paraguay, según el comunicado de la federación boliviana.
La crisis política ha ocasionado la suspensión continua de seis fechas del Torneo Clausura de la división profesional boliviana.
La última jornada que se jugó fue la decimosexta, entre los pasados 18 y 19 de octubre, justo antes de las elecciones.
El Wilstermann quedó entonces líder en solitario entre los catorce equipos que compiten en la liga boliviana, en espera de que se aclare cuándo se retoma el torneo.
La próxima semana se prevé una reunión del Consejo Superior de la División Profesional de Fútbol Boliviano para analizar la situación.
Los conflictos también derivaron en la suspensión de los amistosos contra Chile y Panamá que la Verde debía disputar el 15 y 19 de noviembre, respectivamente.
⊕