El Gobierno creó un grupo de trabajo de naturaleza temporal para proponer mejoras en la calidad de las prestaciones de los programas sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que realizan transferencias monetarias.
Así lo estableció mediante la Resolución Ministerial 250-2019-MIDIS, publicada en El Peruano.
La norma determina que como parte de la modernización del Estado y en la búsqueda permanente de mejora continua del mismo, se requiere establecer estrategias que permitan a los programas sociales que realizan transferencias monetarias garantizar la mejora en la prestación de los servicios para los usuarios.
Estos se refieren al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, así como al Programa Nacional de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza (Contigo).
Funciones del grupo de trabajo:
- a) Analizar el proceso de pago de transferencias monetarias y definir las mejoras que se podrían incorporar al mismo en materia de estandarización, sincronización, incorporación de indicadores de seguimiento, identificación de costos ocultos de los usuarios, entre otros.
- b) Identificar la ampliación de opciones de cobro por parte de los usuarios de transferencias monetarias.
- c) Identificar opciones para flexibilizar el proceso de cobro para usuarias y usuarios que no pueden cobrar las subvenciones de manera personal por razones de enfermedad o similares y evaluar los riesgos del proceso.
- d) Evaluar las posibilidades de inclusión financiera: educación financiera y programas piloto de pago electrónico.
Foto Andina