CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores registró este martes un descenso de 1.14% en su principal indicador ante el incremento en la percepción al riesgo en los mercados globales debido a la posible imposición de aranceles a las importaciones de automóviles y autopartes en Estados Unidos.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, se especula que Estados Unidos podría seguir adelante con el plan de imponer aranceles a las importaciones de automóviles y autopartes, aunque todavía no se define de manera oficial si se aplicarán dichos aranceles y a que países.
Señaló que es poco probable que los aranceles sean impuestos a México, pues el Congreso estadounidense está trabajando para aprobar el T-MEC. No obstante, apuntó, un incremento del proteccionismo comercial de Estados Unidos sería una señal negativa para el crecimiento económico global.
Por otra parte, indicó que en su discurso ante el Club Económico de Nueva York, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que otros países, además de China, han tratado injustamente a su país. Específicamente sobre la Unión Europea, dijo que «las barreras que tienen son terribles, en muchos aspectos peores que China», lo que genera nerviosismo sobre la posible imposición de aranceles a la industria automotriz de esos países.
Asimismo, Trump mencionó que si no se alcanza el acuerdo comercial con China, procederá a incrementar los aranceles «sustancialmente», regresando a las amenazas y alejándose del lenguaje conciliatorio.
El dólar estadounidense se apreció 1.17% y se intercambió en 19.34 pesos mexicanos por billete verde en comparación con la jornada anterior.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana retrocedió 1.14%, equivalente a 494.83 unidades, para ubicarse al cierre de las operaciones en 43.100,8 puntos.
En la jornada se negoció un volumen de 227.9 millones de títulos por un importe de 12,203.9 millones de pesos (unos 630.9 millones de dólares).
Cotizaron en el piso de remates 489 emisoras de las cuales 318 cerraron con ganancias, 163 registraron pérdidas y 8 más no tuvieron variación en su precio.
Las mayores alzas fueron para la empresa cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB) con 3.50%, la Minera Frisco (MFRISCO A-1) con 1.29% y la aseguradora automotriz Quálitas Controladora (Q) con 1.28%.
Las acciones con las mayores bajas fueron de la compañía minera Fresnillo (FRES) con 12.15%, la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con 7.41% y el Grupo Hotelero Santa Fe (HOTEL) con 6.56%.
Todos los sectores perdieron, empezando por el financiero (1.61%), seguido por el de consumo frecuente (1.18%), el de materiales (0,5%) y el industrial (0,49%).
⊕