Con motivo de las actividades por el Día Nacional de la Vicuña, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego, el Gobierno Regional de Ayacucho y las autoridades y comuneros de San Juan de Ocros, realizaron un chaccu de vicuñas en el cerco permanente de Tintaypampa, en el distrito de Ocros en Ayacucho.
El chaccu es la captura de vicuñas (Vicugna vicugna), actividad ancestral que data del imperio incaico, que implica el arreo y apresamiento de vicuñas vivas, a fin de extraerles su fina fibra y después liberarlas.
Participó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Carlos Ynga, el director ejecutivo del Serfor, Luis Alberto Gonzales- Zúñiga; y el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, quienes junto con toda la comunidad participaron de la tradicional ceremonia de pago a la tierra para agradecer a la pachamama.
El chaccu es además un mecanismo de protección de la vicuña contra la caza furtiva, debido a que al esquilarla pierde importancia para los cazadores y se prolonga la vida del camélido sudamericano en su hábitat.
Los chaccus están autorizados y supervisados por los gobiernos regionales, quienes emiten el Registro de Captura y Esquila de Vicuña.
Foto internet/medios