Plan Nacional de Conservación de Primates impulsa protección de 47 especies en Perú

shadow

 

El Perú cuenta con 47 especies de primates, incluidos en quince géneros y cinco familias a lo largo de las regiones amazónica, andina y costera. Entre ellas se encuentran once especies endémicas. El Plan Nacional de Conservación de Primates 2019-2029 promueve su protección, además de su preservación debido a su situación de amenaza.

La importancia de los primates se encuentra en que cumplen funciones básicas en los ecosistemas, como la polinización y dispersión de semillas, por lo que contribuyen con la estructura y regeneración natural del bosque, promoviendo la captura de carbono, lo que permite mitigar el cambio climático.

A los primates se les considera “especies indicadoras”, pues poblaciones saludables de este grupo de especies son una buena señal del estado de conservación de los ecosistemas silvestres. Los primates de mediano y gran tamaño son una fuente importante de proteína para algunas comunidades rurales de la Amazonía.

La conservación de los primates genera beneficios a las poblaciones dedicadas al ecoturismo. En medio del cambio climático, los primates representan un grupo de interés para la investigación debido a su movilidad y capacidad de adaptación a diversas condiciones ecológicas.

Foto cortesía

 

611133