RSF pide a Hollande defienda la libertad de prensa en Egipto

shadow

 

PARÍS.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy al presidente francés, François Hollande, que aproveche su viaje a Egipto de este jueves para abordar con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, la «cuestión crucial» de la libertad de prensa.

La organización le solicitó en una carta difundida hoy que trate principalmente la situación de los «numerosos» periodistas encarcelados.

RSF recordó que le hizo una reclamación similar el pasado noviembre de cara al encuentro bilateral que celebraron en El Elíseo, y lamentó que en la declaración conjunta que cerró esa reunión no hubiera ninguna mención sobre los derechos humanos y la libertad de información.

La ONG destacó que el gobierno egipcio argumenta a menudo la «pertenencia o apoyo a una organización terrorista» para silenciar a los disidentes.

«Desde la llegada al poder del mariscal Sisi, el régimen ha lanzado, con el pretexto de luchar contra el terrorismo y por esa razón contra los Hermanos Musulmanes, una guerra sin piedad contra los periodistas que no siguen la línea oficial», señaló en su comunicado.

Según sus cálculos, hay al menos 15 periodistas en prisión «simplemente por haber cubierto acontecimientos y permitido la emergencia de un debate público».

Egipto ocupó el puesto 158 de las 180 naciones analizados en la última clasificación sobre la libertad de prensa de RSF, para quien ese país «es una de las mayores prisiones del mundo para los periodistas», tras China, Eritrea e Irán.

Hollande viajará a Egipto para la inauguración del nuevo Canal de Suez, ceremonia en la que participarán varios de los 24 cazas Rafale que París vendió a El Cairo este año, con una fragata y armamento por unos 5.200 millones de euros. EFE

Imagen: english.alarabiya.net

 

61128