La titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 llega a 177,368 millones de soles, un incremento nominal de 5.5% respecto al 2019, el mismo que prioriza siete intervenciones de políticas públicas.
El Poder Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros el decreto de urgencia sobre el Presupuesto Público del 2020.
La aprobación del Presupuesto 2020 se desarrolló según el marco constitucional y sobre la base legal del interregno parlamentario. El artículo 135 de la Constitución Política establece que el Poder Ejecutivo legisla a través de decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente.
El Presupuesto del 2020 es parte del objetivo de mantener una política fiscal responsable, dinamizar el crecimiento económico a través de una inversión pública de calidad, asegurar el uso eficiente de los recursos, además de fortalecer el proceso de descentralización en la gestión de las finanzas públicas.
Asimismo, se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.
Siete intervenciones priorizadas
Este presupuesto prioriza, entre otros, siete intervenciones de políticas públicas en: educación y salud; lucha contra la violencia hacia la mujer; descentralización; friaje, heladas y nevadas; mantenimiento vial departamental; gestión de riesgos; y reforma de la justicia.
Asimismo, guarda una orientación social y descentralizadora, dotando de recursos para la ejecución de proyectos de infraestructura que apuntan al cierre de las brechas sociales y de infraestructura, impulsando la competitividad regional.
Foto Andina/Video TV Perú