En la provincia puneña de Lampa se desarrollará el próximo 23 de noviembre, la V Caminata Regional y III Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan: Tramo Laro-Nicasio, conocido en quechua como el gran Camino Inca. Participarán delegaciones de Perú, Bolivia y Chile.
El punto de partida será la Plaza de Armas del centro poblado de Laro, donde intervendrán estudiantes universitarios, autoridades locales y comunales vestidos con coloridos atuendos que recorrerán el Camino Inca por unas cinco horas. Su punto de llegada será la Plaza de Armas del distrito de Nicasio en Puno.
La caminata tiene un recorrido de 8.5 kilómetros, a una altitud entre los 3,859 a 3,884 metros sobre el nivel del mar. El recorrido forma parte del tramo La Raya-Desaguadero, una de las nueve secciones del Qhapaq Ñan inscritas en la lista de Patrimonio Mundial en la región de Puno.
Desde el 2014, las comunidades, poblaciones, instituciones y organizaciones de diversos pueblos de Puno, con el apoyo del Proyecto Qhapaq Ñan, organizan caminatas por las secciones del Camino Inca, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, con el propósito de fortalecer la identidad y el trabajo de gestión asociada entre las poblaciones adyacentes a este bien.
Foto internet/medios