Pocas veces hemos llegado a una fecha final con hasta tres equipos con perfectas chances de alzarse con el título. Y a esto debemos sumarle que esos clubes son precisamente los más representativos del país. Nos referimos obviamente a Alianza Lima (32), Sporting Cristal (31) y Universitario de Deportes (30). Pero esta no es la única razón por la que la última fecha del Torneo Clausura es de obligatoria sintonía. Del otro extremo del río -mirando la tabla acumulada- también hay suspenso hasta el final. Deportivo Municipal (34), Sport Boys (34) y Unión Comercio (33) se juegan todo esta fecha final para permanecer en la máxima categoría y evitar seguir la misma suerte que Pirata FC, descendido hace tres fechas.
Si miramos en retrospectiva, no había manera de imaginar que a una fecha del final, Universitario estaría tercero, ya que en algún momento estuvo puntero y con una diferencia de cinco puntos sobre su máximo perseguidor, Alianza Lima. Sin embargo, la irregularidad, las inseguridades defensivas, la poca capacidad de generar (ni qué decir para concretar) y, sobre todo, el bajón futbolístico que tuvo luego del Clásico de la fecha 9 -en mi opinión debido a que tiene el plantel más corto y con menos variantes de los tres de arriba- hizo que ahora el cuadro crema sea el que menor chance tiene para sonreír al final del Clausura. La «U» tuvo un gran rendimiento hasta el Clásico. Sin embargo luego de aquella victoria, de 21 puntos posibles solo logró 8: 7 partidos jugados, 1 victoria, 1 derrota y 5 empates. Deberá recibir a Real Garcilaso en la fecha 17, y esperar que tanto Alianza Lima como Sporting Cristal no ganen. En caso Alianza Lima iguale en su visita a Moyobamba y los cremas consigan un triunfo -y Sporting Cristal no triunfe- habría Clásico para definir al ganador. Solo conseguirá el título de manera directa si logra los tres puntos y sus otros dos rivales caen derrotados.
Por otro lado, Sporting Cristal sufrió un brusco y no planificado cambio hace algunas fechas. El técnico Claudio Vivas dejó el club celeste con más pena que gloria, luego de haber conseguido muy malos resultados a partir de mostrar muy poca garantías en defensa. Los números no mienten: desde que inició el Clausura recibió 15 goles en contra en 10 partidos, entre Liga 1, Copa Sudamericana y Copa Bicentenario. Sin embargo, a partir de la llegada de Manuel Barreto, el equipo del Rímac consiguió mayor solidez en su zaga defensiva y comenzó a encontrar un mejor funcionamiento a partir de potenciar a jóvenes como Martín Távara, Gianfranco Chávez, Brandon Palacios y Christopher Olivares. Hoy, de la mano de Barreto, los celestes aseguraron el primer lugar de la tabla acumulada, y con ello su presencia en la semifinal, y a la espera de lo que pueda pasar en la última fecha, en la que visitan a Binacional en Juliaca. Los celestes necesitan ganar y que Alianza Lima resigne puntos en su partido ante Unión Comercio para conseguir el título del Clausura. Si ese es el caso, estarían clasificando directamente a la final.
Para cerrar con la parte de arriba, tenemos el caso de Alianza Lima. El equipo de Pablo Bengoechea tiene todo a su favor para quedarse con el Torneo Clausura. Depende de sí mismo para conseguirlo, pues de ganarle a Unión Comercio se consagraría ganador; y además tiene una estadística a su favor: no pierde en Moyobamba desde el año 2015. El uruguayo supo venir desde atrás, aprovechando los puntos que dejaba en el camino Universitario, y a partir también de proponer planteamientos interesantes. Sobre todo de sacar adelante los partidos -no pierde desde el Clásico- le arrebató la punta y no la quiere soltar. Como ya anotamos, los íntimos tienen la primera chance para conseguir el título del Clausura. De ganar celebrarán su clasificación a los ‘playoff´. Tiene una baja importante que es la del uruguayo Adrián Balboa, valioso a la hora de ganar la primera pelota y, que si bien su registro goleador no es el más alto, es tácticamente muy necesario al momento de la presión en campo rival y en la pelota detenida, tanto a favor como en contra. Y del otro lado, tendrá que lidiar con un equipo que se juega su última carta para intentar jugar el próximo año en la Liga 1. Alianza Lima, en caso pierda o empate, tendrá que esperar resultados.
Finalmente, cerramos la nota con la parte de abajo. La otra cara de la moneda. Deportivo Municipal y Sport Boys tienen igual cantidad de puntos (34), mientras que Unión Comercio cuenta con una unidad menos. Entre estos equipos definirán al acompañante de Pirata FC en la Liga 2 del próximo año. Tanto «Muni» como «La Misilera» jugarán de visita en la última jornada: ante Manucci y Sport Huancayo, respectivamente. Esto es tal vez la mayor ventaja que tiene Unión Comercio (33) respecto de sus rivales, ya que jugará de local frente a Alianza Lima. Sin embargo, la desventaja es que «El Poderoso de Altomayo» no depende de sí mismo para salvarse, ya que de lograr una victoria (o un empate) tendrá que esperar resultados. Si existiese empate en puntos, se jugará un partido extra. En caso de triple empate en puntaje acumulado, jugarán un partido extra los dos equipos con peor diferencia de gol.
Ya lo saben futboleros, este fin de semana promete buena dosis de fútbol, emoción y algo de drama.