En medio de gran interés para la población, se desarrolló el foro: Convergencia entre la Agricultura y Minería, inaugurado por el Director de la Fundación Friedrich Naumann para los países andinos, Jorg Dehnert, organizado de manera conjunta con el grupo Invertir que preside el economista Daniel Córdova.
Este espacio de debate público privado tuvo un panel conformado por Milton Von Hesse, ex Ministro de Ministerio de Agricultura y Riego, Francisco Ísmodes, ex Ministro de Ministerio de Energía y Minas, Guillermo Shinno, ex Viceministro de Minas y Magali Silva, asesora en el Banco Central de Reserva del Perú – BCRP y ex Ministra de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
En el Foro se compartieron experiencias, además de revelarse aspectos y cifras importantes de la problemática de sectores como la minería así como su relación con la agricultura, claves para el desarrollo del país.
Una conclusión importante es que los mecanismos de diálogo deben darse al inicio de un proyecto y además, deben ser liderados por el gobierno y contar con la participación activa de las empresas en beneficio de la población. De otro lado, para la posibilidad de ejecutar un proyecto minero en las zonas rurales, es primordial contar con un órgano técnico ejecutor.
Según Daniel Córdova, presidente de Invertir, quien expuso sobre la posibilidad de expedir una nueva ley minera, revisarse la distribución del Canon minero e incentivarse en la inversión no minera.
“Debemos tener un modelo de desarrollo económico que asegure progreso de la zona de influencia. No podemos seguir haciendo lo mismo cada año, no vamos a lograr nada con ello. Se tiene que buscar otros caminos para asegurar el progreso de la zona en referencia, tenemos que estar un poco más comprometidos para el desarrollo del país”
“El Estado está enfocando mal el tema Agro – Minería. Para hablar con la población, con sus representantes, con los alcaldes, se debe ir a las comunidades para encontrar una armonía con proyectos claros, con un lenguaje claro. El Estado, la comunidad y la empresa privada, tienen que pactar para llegar a un acuerdo. Se debe realizar proyectos de impacto social y desarrollo en la comunidad”, precisó
Para el ex viceministro Guillermo Shinno resulta complicado una convergencia entre minería y agricultura porque cada quién va por su lado y por ende resulta difícil encontrar una armonía. Considera que el tema del Canon minero no ha sido bien aprovechado, ya que muchos alcaldes buscan proyectos pero con beneficios políticos y no necesariamente buscan el beneficio de la población.
En cuanto a la ejecución de proyectos de la minería, es importante ganarse la confianza de la población, de los alcaldes, y de todos los actores que rodean la zona rural.
En el país, de 42 proyectos que se presentaron en el momento por parte de los alcaldes para el beneficio del área donde viven, apenas uno estaba en posibilidad de ejecutar. Debemos tener en cuenta que el 40 % de nuestra población, viven en áreas rurales, de ahí radica la importancia de la comunicación con ellos.
“Pienso que no hay anti-mineros masivos, solo el 5% de la población lo es y suelen aprovechar la coyuntura de no acuerdos entre la empresa privada, Estado y población”, manifestó por su parte, Guido Valdivia, Vicepresidente de Invertir.