El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) puso en funcionamiento la plataforma virtual de registro de casos de acoso sexual laboral, una práctica y novedosa herramienta digital que permite a los empleadores informar de manera rápida y sencilla aquellos casos que se produzcan en sus empresas.
De esta manera, el MTPE reemplaza el procedimiento de reporte físico para dar cumplimiento a la obligación de informar sobre los casos de acoso sexual, conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley N° 27942, “Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual”.
La plataforma virtual, activada el martes pasado, también permite reducir gastos y tiempo con respecto al mecanismo presencial, que se venía aplicando desde el 2013, ya que este requería que las empresas informen por medio de documentos físicos entregados de forma personal.
AHORRO
Se estima que este cambio permitirá ahorrar más de tres mil horas laborales al año, sobre la base del promedio de casos de hostigamiento reportado por las empresas a nivel nacional.
Al reportar los casos de hostigamiento sexual que se produzcan en las empresas, se requiere identificar a la víctima y al hostigador, describir los hechos de la denuncia y proporcionar el detalle de las medidas de protección adoptadas.
La herramienta digital también permite que los empleadores den cuenta de la decisión tomada ante los casos de hostigamiento sexual denunciados.
La plataforma virtual se suma a las cinco acciones o productos normativos implementados por el MTPE en la presente gestión.
Se trata del servicio de orientación y acompañamiento para los casos de hostigamiento sexual en el trabajo “Trabaja sin acoso”, los lineamientos de este servicio y la guía práctica para la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el lugar de trabajo en el sector privado y público.
Asimismo, la guía metodológica para la valoración objetiva, sin discriminación de género, de puestos de trabajo y elaboración de cuadros de categorías y funciones, y el protocolo de fiscalización en materia de hostigamiento sexual, aprobado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).
Fuente: Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del MTPE